No exento de críticas ha estado el nombramiento de nuevas autoridades de Gobierno en la región de Los Lagos, especialmente por la nueva coordinadora regional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Paulina Muñoz Molina, designación que el diputado Héctor Ulloa calificó de "amiguismo".

La coordinación de Prevención del Delito y Seremi de Salud son los últimos nombramientos del Gobierno en la región de Los Lagos, tras extensas esperas y “pases laterales” de las autoridades. Las designaciones generaron críticas y apoyos inmediatos, y también evidenciaron ciertas rencillas.

La mayor polémica se generó por el nombramiento de la coordinadora regional de Seguridad Pública de la Subsecretaria de Prevención del Delito, Paulina Muñoz Molina, donde el ex PPD, el diputado Héctor Ulloa, aseguró que su designación responde a “amiguismos”.

En su presentación, Muñoz indicó que el enfoque de su labor estará en el trabajo en conjunto con los territorios y dirigentes sociales para abordar de mejor forma las materias de seguridad pública.

La delegada presidencial de Los Lagos, Giovanna Moreira, destacó el nombramiento de la coordinadora asegurando que tiene una vasta experiencia en trabajo territorial y en migración.

Diputado acusa amiguismo en nombramiento

Mientras la delegada intentaba apoyar a la nueva autoridad, desde la misma cantera del PPD, el diputado independiente Héctor Ulloa tildó de “amiguismos” que Muñoz asumiera el cargo y emplazó al subsecretario de Prevención del Delito a tomarse en serio el tema de la seguridad en Los Lagos.

“No puede ser que haya nombrado como coordinador regional en Prevención del Delito a un militante y presidente regional de la misma colectividad que es el propio subsecretario. Me parece absolutamente absurdo e inaceptable que el único mérito para ese cargo sea la militancia de un partido. Este Gobierno prometió que el amiguismo y el pituteo político se iban a acabar”, criticó duramente el parlamentario.

Mientras las relaciones se tensan al interior del PPD, en un ambiente más cordial asumió sus funciones la nueva seremi de Salud de Los Lagos, Karin Solís Hinojosa, quien destacó su propia “humildad” para asumir el cargo.

Si bien Solís es de un perfil más técnico, siendo enfermera con experiencia en el sistema público y privado, gestión de departamentos de salud y la academia, no son pocos los que dicen que el senador socialista Fidel Espinoza, el “díscolo” que no ha dudado en criticar abiertamente al Gobierno y al propio Presidente Boric, ve con buenos ojos esta denominación.

Cristian Valdebenito | RBB