Detectives de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Puerto Montt, región de Los Lagos, desarticularon una organización criminal que operaba desde hace años en la zona mediante el robo de productos salmónidos no aptos para el consumo humano y su posterior venta en reconocidos mercados de la capital regional y a comerciantes de diferentes regiones del país.

Una treintena de detenidos, vehículos, lanchas y millonarias sumas de dinero incautados fue el resultado de un mega operativo de la PDI en la región de Los Lagos y que logró desbaratar una organización que robaba, procesaba y vendía salmones no aptos para el consumo humano.

Los ilícitos se cometían siguiendo procesos establecidos, con una estructura bien definida, lo que determinó la detención de decenas de personas que participaban del robo, proceso y comercialización de las especies en reconocidos mercados de Puerto Montt y a comerciantes de diferentes regiones del país.

Mediante un mega operativo donde participaron más de 150 detectives de la PDI, se allanaron 29 inmuebles en las provincias de Osorno y Llanquihue, incautando millonarias sumas de dinero en efectivo, vehículos, camiones y hasta una lancha, además de municiones y diversos elementos utilizados para concretar los ilícitos de robo, hurto, lavado de activos, asociación ilícita e infracción al artículo 315 del Código Penal “contra la salud pública”.

A pesar de tratarse de una organización absolutamente distinta, se trata de hechos similares a los de la denominada “Operación Atlántico”, desarrollada también en Puerto Montt el año 2021.

El fiscal a cargo de la investigación es Marcelo Sambuceti, y si bien no ha sido confirmado oficialmente, se pediría una ampliación de la investigación por parte del Ministerio Público dada la envergadura del caso.