Patricio Vallespín, gobernador Regional de Los Lagos, apuntó que la coordinación de los municipios es clave para el avance del postergado proyecto relleno sanitario para Osorno.

El gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, dijo que el avance del postergado proyecto relleno sanitario para Osorno depende de la coordinación de los municipios.

Lo anterior, se contextualiza respecto al silencio que existe en torno a un tema que se confronta por un lado a un sobre exigido vertedero en el sector Curaco y a los tiempos que involucra habilitar un relleno sanitario.

Consultado por Radio Bío Bío, la máxima autoridad regional dijo que cual sea la definición en la materia debe basarse en la revalorización de los residuos para disminuir las descargas, que -según datos técnicos y proporcionales a la población de la provincia – confirman al año la recepción por sobre las 149 mil toneladas de residuos.

Para Vallespín, al ponderar los plazos que involucra definir un nuevo espacio para un relleno sanitario o privilegiar la zona que actualmente tiene obras paralizadas; esta última opción responde a la premura de resolver el tema.

Eso sí, una cosa es promover el reciclaje y otra es la existencia de interesados en absorber su acumulación, y ante ello, la autoridad sostuvo que nunca hay proveedores preestablecidos, dado que la demanda se tiene que “estructurar” generando la oferta, lo que ésta comprobado con experiencias de otros países que asumieron dicha dinámica.

Finalmente, agregó que al enfatizar en la ley de responsabilidad extendida al productor -régimen que les responsabiliza de la organización y financiamiento de la gestión de los residuos que comercialicen en el país-, traerá por consecuencia la apertura de emprendimientos que apunten el reciclaje.