"Hemos escuchado con inquietud la información que el director de Obras Portuarias del MOP, don Iván Gutiérrez será removido de sus funciones en fecha próxima". De esta forma, y apelando a retrocesos en el sector, pescadores artesanales de todo el país pidieron al presidente Gabriel Boric reconsiderar la eventual destitución de la autoridad.

Pescadores artesanales pidieron al presidente Gabriel Boric, reconsiderar la desvinculación del director nacional de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, Alfredo Iván Gutiérrez.

Esto tras “escuchar con inquietud” que la autoridad será removida de su cargo “en fecha próxima”.

El grupo asegura que esto significará un retroceso de un plan de construcciones destinadas a la red de caletas rurales del país.

Obras Portuarias

El representante de los trabajadores de mar de San Juan de la Costa y dirigente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Luis Adue, sostuvo que existe una planificación avanzada en términos de infraestructura.

Más que argumentos técnicos, dijo que con la determinación se impone una decisión política que perjudicará lo logrado hasta ahora.

El dirigente aclaró que la solicitud escapa a cualquier interés que no sea avanzar en proyectos ya en desarrollo, donde el impacto trasciende más allá de la actividad pesquera artesanal, al promover también el turismo y, por ende, el crecimiento de las localidades rurales costeras.

“No estamos pidiendo por antojo, sino por los antecedentes que tienen”, aseguró.

La preocupación llegó a La Moneda mediante una misiva refrendada por representantes de la pesca artesanal de todo el país.

Lea el documento: