En internación provisoria quedó el adolescente acusado de provocar el incendio en el hogar de menores Catalina Keim de Osorno, en la región de Los Lagos. Cabe precisar que producto del incendio un joven falleció, mientras que uno se encuentra conectado a un respirador mecánico, otro con lesiones menos leves y una funcionaria con quemaduras faciales. La Fiscalía determinó un plazo de 60 días para la investigación.

El Tribunal de Garantía de Osorno, en la región de Los Lagos, formalizó al adolescente de 16 por los hechos ocurridos en la tarde de este lunes al interior del hogar de menores Catalina Keim.

Cabe recordar que en el lugar falleció un menor de 15 años de edad, mientras que un menor terminó con lesiones graves, otro con lesiones leves y una trabajadora con lesiones de carácter menor grave.

Por lo anterior, el joven presenta cargos por delito de incendio con resultado de muerte y lesiones graves.

Así lo comunicó el fiscal Matías Montero, de la Fiscalía de Osorno.

Finalmente, se decretó, a petición de la Fiscalía, la internación provisoria del adolescente de 16 años, y se estableció un periodo de investigación de 60 días.

Estado de salud

La dirección del hospital San José de Osorno informó de la condición de salud de los lesionados en el incendio del hogar de menores Catalina Keim.

El director del principal recinto, Hans Hesse, indicó que en el caso del menor de 15 años falleció producto de las graves quemaduras e ingreso sin signos vitales a la unidad de urgencia pese a todas la maniobras de reanimación.

Un joven que debido a la extensión y a la gravedad de las quemaduras, tanto externas como también de vía aérea, ingresó sin signos vitales (…)”, detalló Hesse.

El caso de otro menor también rescatado en medio del siniestro, el directivo dijo que se encuentra grave y bajo monitoreo.

“Llegó con dificultad respiratoria, con disfonía importante, con apoyo de oxígeno, se manejó inicialmente, pero debido a la gravedad de la situación se hospitalizó en UCI y se conectó a ventilación mecánica por quemadura en vías respiratorias (…)”, explicó el director.

También permanece en observación una funcionaria que prestó auxilio en el lugar y que tiene quemaduras faciales, afirmó el facultativo.

“Solamente quemadura facial (…) sin mayor gravedad, sin dificultad respiratoria y esperando también que evolucione de manera satisfactoria dentro de las próximas horas“, señaló el directivo.

En estos dos últimos casos, el transcurso de las horas serán esenciales, en términos de la evolución de los pacientes, mientras que el cuerpo del menor fallecido en la tragedia, fue entregado al Servicio Médico Legal, para las pericias insertas en el proceso investigativo.