Distintas personas y organizaciones sociales presentaron acciones legales contra el Presidente y la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio como consecuencia de que el centro de Castro haya sido declarado como Zona Típica. Buscan revertir la medida, asegurando que repercute en el desarrollo del lugar.

Una docena de recursos de protección en contra del presidente de la República, Gabriel Boric y la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, presentaron distintas personas y organizaciones sociales de Castro por la declaración del centro de la comuna como Zona Típica.

En concreto, las acciones legales representan a 118 personas naturales, el Sindicato de Artesanos, además de a comunidades huilliches, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo.

Fue el pasado 19 de junio cuando se publicó en el Diario Oficial la categorización de Zona Típica para el casco histórico de Castro, que consta de 32 hectáreas de superficie.

El abogado de los demandantes, Sebastián Bórquez, explicó que a través de estas acciones se busca alcanzar la nulidad de la declaratoria que es vista con malos ojos por los recurrentes.

“Existen varias ilegalidades por omisión en el expediente que llevó a cabo el Consejo de Monumentos Nacionales para la declaratoria de Zona Típica, entre lo que resalta la omisión de realizar la Consulta Indígena”, expuso el jurista.

Bórquez añadió que se suman otras ilegalidades vinculadas a la participación ciudadana y el derecho de propiedad.

El abogado de las organizaciones castreñas que se oponen a la Zona Típica confirmó que la totalidad de los recursos de protección fueron declarados admisibles en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt para someterlos a tramitación.

Ahora tanto el Presidente de la República como la ministra Brodsky, tienen un plazo de 5 días para emitir un informe al tribunal de alzada relacionado con los argumentos de orden legal expuestos en estos recursos.