Los trabajadores del Sename/Mejor Niñez en la región de Los Lagos reclaman por la falta de acción ante las denuncias de acoso sexual y laboral de funcionarios de los centros hacia sus pares. Solicitan la renuncia de la Drectora Regional.

Según aseguraron a Radio Bío Bío en Puerto Montt, hay denuncias que se arrastran desde 2017 y en otros casos, se ha acusado a la misma persona en más de una ocasión. Alrededor de 8 causas aún están inconclusas dentro de los centros.

Por ello, la Presidenta regional de la Asociación de Funcionarios del Sename (Anfur), María José Núñez, exigió la renuncia de la directora regional.

“En el Sename no hay espacio que garantice los derechos de las mujeres. Eso es responsabilidad de la actual directora, Lilian Peña Castillo, de la cual nosotros estamos pidiendo su salida debido a su indolencia ante las mujeres de este servicio”, indicó Ñúnez.

“Y de este gobierno, que se declara un gobierno feminista, hay una indolencia importante frente a este tema de las mujeres. A nosotras nos están pasando a llevar, están vulnerando nuestros derechos y nadie hace nada”, criticó la dirigenta.

Además, desde la Anfur reclaman que durante la larga investigación, los funcionarios denunciados se encuentran apartados de sus labores pero recibiendo su sueldo de manera regular. Afirmaron que esto les parece un premio.

“Es competencia exclusiva de fiscales a cargo de investigar”

La respuesta hacia las críticas por parte la directora regional del Sename, Lilian Peña, es que la situación va más allá de sus funciones.

“La decision de aplicar esta medida u otra, como la suspensión de funciones mientras dure la investigación, es competencia exclusiva de los fiscales a cargo de cada investigación, no de los directores de servicio. Y por último, siempre que se han recibido denuncias por situaciones que pudieran estar afectando su situacion personal para el correcto desempeño de sus funciones, se han instruido las investigaciones que hayan sido necesarias”, aseveró.

En tanto, la Asociación Nacional de Funcionarios del Sename y la Agrupación de Empleados Fiscales de Los Lagos, respaldaron las exigencias planteadas por sus compañeros de labores.