La Corte de Apelaciones de Puerto Montt, región de Los Lagos, rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa del falso instructor militar que abusó, embarazó y violó a menores. Tras lo anterior, se confirmó el presidio perpetuo para el condenado.

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt en la región de Los Lagos, rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa del imputado por abuso sexual, estupro y violaciones contra nueve víctimas. Por lo que, fue condenado a presidio perpetuo.

Se trata de Víctor Gutiérrez Basualdo de 59 años, quien mantenía una academia pre militar en el sector de Alerce, el cual fue arrestado en 2019 por delitos sexuales cometidos contra menores de edad, que participaban en sus actividades.

El denominado falso instructor militar generó espacios de confianza con las menores de edad, donde mediante la manipulación cometía los delitos.

Cabe recordar que el hombre a inicios de abril fue declarado culpable, siendo el 22 de abril del 2022, sentenciado a presidio perpetuo por los delitos de abuso sexual a menor de 14 años, estupro y violación de mayor de 14 años, violación de menor de 14 años en calidad de autor de grado de consumado.

Recurso de nulidad rechazado

Tras conocer el veredicto sancionatorio, la abogada defensora del acusado, Milena Galleguillos, señaló, el 22 de abril del 2022, que estudiarán el fallo y analizarán la posibilidad de la presentación de algún recurso en esta causa, situación que se concretó, mediante la manifestación del recurso de nulidad, pero, que no tuvo éxito.

De esta manera, el fiscal de Puerto Montt, Marcelo Maldonado, aseguró que esto demuestra justicia para las víctimas y un mensaje potente a la comunidad.

“Se ha hecho justicia, se ha iniciado un proceso de reparación con las afectadas y desde ese punto de vista creemos que es un mensaje para que nunca más este tipo de situaciones puedan volver a ocurrir, que nunca más la infancia se pueda ver afectada por este tipo de situaciones, por este tipo de actuaciones de terceros que introducen acciones de manipulaciones (…)”, detalló Maldonado.

Además, el fiscal agregó y aclaró que con el rechazo de la Corte de Apelaciones, el fallo queda firme y definitivo.

Cabe precisar que la aplicación de la pena por parte del Tribunal, apunta a que los delitos fueron en carácter de reiterados hacia 9 víctimas, que sufrieron la vulneración de sus derechos.

Además, se aplicó restricción de obtención de cargos públicos, como también la prohibición de ejercer cualquier actividad que tenga relación con menores de edad.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.