Con el objetivo de prevenir eventuales emergencias, la Onemi informó que en la región de Los Lagos se detectaron 581 puntos críticos ante eventos meteorológicos, como el peligro de socavones, deslizamientos de tierra, inundaciones, entre otros.

La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) detectó 581 puntos críticos en la región de Los Lagos ante posibles eventos meteorológicos que puedan ocurrir durante la época otoño e invierno.

Esta información está enmarcada en el Plan de Invierno 2022, que busca alertar a los servicios regionales y provinciales ante posibles desastres por eventos meteorológicos.

En la región de Los lagos, de los 581 puntos críticos detectados, 121 son de muy alto riesgo, 224 de alto riesgo, 185 de riesgo medio, y 51 de riesgo bajo. Además se precisó que sólo 4 puntos críticos han sido solucionados.

El director de la Onemi en la región, Alejandro Verges, precisó que el objetivo es prevenir posibles emergencias.

En la provincia, el desglose es el siguiente: Osorno tiene 29, Puerto Octay 12, Purranque 20, Río Negro 15, Puyehue 9, San Juan de la Costa 15 y San Pablo 19 puntos críticos.

En el caso particular de Osorno se registran puntos críticos de riesgo medio y bajo, donde a causa de frentes climáticos se podrían registrar anegamientos de caminos, inundaciones por desborde de cauce y colapso de colectores de aguas lluvia.

¿En qué consisten los puntos críticos?

Los puntos críticos se clasifican en base al tipo de riesgo en los siguientes eventos:

1-Flujo de barro/detritos
2-Daño o pérdida de infraestructura
3-Socavamiento/erosión
4-Activación de quebradas
5-Inundación por desborde de cauce
6-Anegamiento de caminos/pasos a desnivel
7-Interrupción de caminos
8-Deslizamiento/derrumbe/rodado/caída
9-Congelamiento de caminos
10-Acumulación de nieve
11-Colapso colectores aguas lluvias.