La comuna de Puerto Octay, en la región de Los Lagos, se mantiene sin un servicio de retiro de basura domiciliaria. Al año genera más de 3 toneladas de basura y su costo supera los 134 millones de pesos.

La falta de un servicio licitado en el retiro de basura complica a las autoridades de la comuna de Puerto Octay, en la región de Los Lagos.

Aseguran que generan al año más de 3 toneladas de basura domiciliaria y el costo edilicio asciende a los 134 millones de pesos.

Además de lo anterior, en el último Concejo Municipal de la comuna lacustre informaron que la recaudación de la cuota de retiro domiciliario que debe pagar la ciudadanía es de un poco más de 7 millones de pesos, lo que representa menos del 6% del total de costo del servicio.

El director de Obras del municipio de Puerto Octay, Omar Vargas, manifestó que se coordinó en la casa de edilicia la entrega de información a los vecinos de la comuna. Entre las medidas no se descarta implementar una “cuota social”.

La falta de un servicio privado, plantea la casa edilicia, genera retrasos en la mantención de camiones recolectores y a su vez, es inexistente la separación de residuos orgánicos y no orgánicos, lo que representa el 55% y 45% respectivamente.

En ese contexto, el alcalde de la comuna de Puerto Octay, dijo que a pesar de que intentan hace meses licitar un servicio privado, faltan interesados.

Entre las medidas de solución que maneja el municipio local es generar una ordenanza de una nueva tarifa de la cuota de retiro domiciliario, e implementar un proyecto separador para evitar enviar toda la basura al Vertedero de Curaco en Osorno, cuyo traslado cuesta más de $26 millones al año.