El Consejo regional de Los Lagos admitió revisar la propuesta "Chiloé región" como sugirió el consejero Nélson Águila. La iniciativa se revisará en marzo.

El Consejo Regional de Los Lagos aceptó la idea de que sea discutida la iniciativa popular de Chiloé región que en forma reciente fue ingresada a la Convención Constitucional.

La propuesta para su análisis fue expuesta por el consejero, Nelson Águila, en la última reunión del Core realizada en Puelo, comuna de Cochamó.

Águila planteó la importancia que reviste para los habitantes chilotes la opción de esta división territorial siendo una larga aspiración.

“Tuve la oportunidad de plantear un tema súper interesante para nosotros, la gente que vivimos el Chiloé, el sentimiento de Chiloé región (…) Yo actué como habitante de Chiloé principalmente más que consejero regional, porque tuve la oportunidad de decirle que ese es un sentimiento nuestro”, agregó Águila.

Por su parte, el gobernador, Patricio Vallespin, explicó que la iniciativa de Chiloé Región fue acogida para su revisión futura en la mesa del Consejo Regional.

“Es un tema que se analizó y se debatió en un punto vario. La posibilidad de que el consejo regional pueda hacer un análisis de lo pro y los contra de Chiloé región, por tanto, es un tema que se discutió. Los consejeros se plantearon. Yo siempre he tenido la misma posición respecto a esa materia que hay que estar abierto a definiciones que dependen de otros y por tanto en algún minuto vamos fijar una reunión en tabla donde ese tema sea analizado y se escuchen las distintas opiniones de los consejeros. Vamos a ver si amerita o no sacar algún tipo de resolución”, explicó el gobernador.

Por el momento la revisión de la propuesta de la división territorial de Chiloé quedó planificada para marzo.