Contexto | Agencia Uno

Gremio pide agilizar investigación por alza de precios en materiales de construcción

Publicado por Ignacio Hermosilla
La información es de Nicolás Rival

24 enero 2022 | 10:07

El sindicato provincial de la construcción y la Asociación de Consumidores de Osorno, manifestaron su preocupación por el valor de los materiales de la construcción en la región de Los Lagos. Al respecto, el seremi de Economía, Francisco Muñoz, dijo que la pandemia generó este problema, pero se espera para este 2022 una estabilización.

Sindicatos de la construcción y asociaciones de consumidores en la región de Los Lagos, se mantienen preocupados ante el constante aumento del valor de los materiales de la construcción.

Mientras que desde la Seremi de Economía proyectan una regularización de los precios ante la eliminación de incentivos hacia mediados de éste año.

Según información proporcionada por la cartera de economía del gobierno, los materiales que más han incrementado su precio hasta la fecha es la madera en un 50% y el zinc en un 100%.

Se encarecen los proyectos

Por lo anterior, el presidente del sindicato provincial de la construcción, Carlos Silva, indicó que la situación que atraviesa la zona es grave. De acuerdo a él, se estaría cumpliendo una reducción del 0.1% en materia de inversión.

“Los materiales suben prácticamente todos los días. Lo que significa un encarecimiento de los proyectos”, destacó Silva.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En ese contexto, el Seremi de economía, Francisco Muñoz, dijo que la pandemia generó este problema, pero se espera para este 2022 una estabilización.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Recordemos que la Fiscalía Nacional Económica, desde junio en 2021 lleva a cabo una investigación por una posible colusión en los precios de los materiales de la construcción.

Regularizar investigación por posible colusión

En esa línea, Luis Álvarez, presidente de la Asociación de Consumidores de Osorno, criticó la lentitud del proceso ante el aumento constante de los precios y llamó al nuevo gobierno a regularizar los tiempos de investigación. “Seguimos viendo precios sospechosamente altos en materiales de construcción”, agregó.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Desde el sindicato provincial de trabajadores de la construcción, se acoplan al llamado de la Asociación de Consumidores, puesto que insisten en que es imperante regular los precios de los materiales de la construcción.