Acoso laboral y malos tratos es lo que denuncia un grupo de funcionarios de las residencias sanitarias en Osorno, en la región de Los Lagos, por parte de coordinadores del área. Acusan que los llamaban cuando estaban con licencia médica debido a que no contaban con personal para completar los turnos. Desde la Seremi de Salud aseguraron que no han recibido quejas al respecto.

Funcionarios y exfuncionarios de residencias sanitarias en la comuna de Osorno -en la región de Los Lagosdenuncian acoso laboral y malos tratos por parte de coordinadores del área. Desde la Seremi de Salud descartaron contar con denuncias formales.

A los estudios de Radio Bío Bío en Osorno, llegó un grupo de personas para dar cuenta de las complicaciones que enfrentaron durante la pandemia, mientras desempeñaban funciones como Técnicos en Enfermería del Nivel Superior (TENS).

Según indicaron, agotaron todos los canales para presentar sus denuncias, sin tener respuestas positivas, salvo recomendaciones de licencia, las que incluso eran interrumpidas por trabajo.

Magdalena Martínez, exfuncionaria TENS de las residencias sanitarias Hogar Estudiantil y García Hurtado, afirmó que una enfermera los acosaba constantemente y que los llamaba cuando estaban con licencia médica.

Agregó que fueron diversas las denuncias que presentaron, pero sólo hubo instrucción de apoyo psicológico. La mujer además aseguró haber sido despedida arbitrariamente tras expresar sus quejas.

Denuncia a la que se sumó Óscar Gallardo, TENS, y exfuncionario de las residencias sanitarias Villa Olímpica y Hotel Sonesta, quien afirmó que la enfermera actuaba de forma violenta y que no atendía a la llamada de los familiares de los pacientes.

También expuso su caso una funcionaria en ejercicio, quien manifestó que persisten las situaciones denunciadas, por lo cual recientemente realizó una denuncia en la Contraloría.

Consultada al respecto, la seremi de Salud en Los Lagos, Marcela Cárdenas indicó que no han recibido denuncias sobre casos de este tipo, pero que están abiertos a recibir quejas formales.

Asimismo aclaró que los despidos sólo se han gestado apuntando a reducir cupos en residencias y maximizar recursos.