Los incendios forestales en la región de Los Lagos se encuentran controlados, pero se mantienen las Alertas Amarillas en Puerto Montt y Castro básicamente para el destino de recursos y extinguir definitivamente estas emergencias, así lo explicó el director (s) de Onemi Los Lagos, Cristian González.

Los incendios forestales en la región de Los Lagos se encuentran controlados, pero se mantienen las Alertas Amarillas en las comunas de Puerto Montt y Castro.

Desde la Conaf hicieron un llamado a “planificar” el asentamiento de las nuevas poblaciones, mientras que el Colegio Médico Veterinario entregó recomendaciones respecto de las mascotas ante una emergencia forestal.

Las precipitaciones que comenzaron la tarde de este lunes confirmaron los pronósticos y con ello un escenario propicio para definitivamente acabar con los focos de incendio que se mantenían en Chamiza, La Vara y Rilán.

Alertas Amarillas

En todo caso, todos estos incendios estaban controlados y confinados, pero se mantienen las Alertas Amarillas en Puerto Montt y Castro básicamente para el destino de recursos y extinguir definitivamente estas emergencias, así lo explicó el director (s) de Onemi Los Lagos, Cristian González.

En tanto, en conversación con La Radio, el director regional de Conaf, Jorge Aichele, indicó que considerando que estos fenómenos de incendios se han dado con mayor regularidad e intensidad en esta zona, deben ser factores a considerar en la planificación de las empresas constructoras respecto de la ubicación y la consideración de franjas de seguridad.

En relación a las mascotas, el presidente del Colegio Médico Veterinario, Alfredo Caro, entregó recomendaciones para prever lugares de ocurrencia de siniestros y el actuar oportuno, por ejemplo, ante una evacuación.

También se debe considerar que ante incendios forestales, la fauna de los bosques busca refugio muchas veces cerca de las zonas urbanas.

En tal caso, solo se debe intervenir cuando los animales están lesionados, con quemaduras o incapacitados para movilizarse. Por ningún motivo hay que alimentarlos ni llevarlos a sus domicilios.

También es importante mantener a las mascotas resguardadas en casa, no sacarlas a pasear por el sector afectado. Junto a esto, siempre utilizar una correa para evitar ataques y estrés a la fauna silvestre.

Finalmente, al conducir cerca de un área afectada por un incendio forestal, hacerlo con precaución para evitar el atropello de ejemplares que pudieran estar huyendo.