Realizando un contraste con Chiloé, el gobernador Patricio Vallespín apuntó a la asociatividad de los municipios de la provincia de Osorno para avanzar en el proyecto de relleno sanitario que se encuentra paralizado.

El gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespin, abogó por la asociatividad de los municipios de la provincia de Osorno para avanzar de manera efectiva en el proyecto de relleno sanitario.

La autoridad dijo que en Chiloé existe la experiencia de trabajo mancomunado sobre la materia, la que tiene buenos resultados y que aparece como modo de revertir la incertidumbre que hoy expone la provincia de Osorno, la que ve avanzar el tiempo con un vertedero con un plan de cierre y un proyecto de relleno sanitario paralizado.

Sumó a ello, la imposibilidad de proponer un nuevo proyecto por los tiempos que compromete y es ahí donde la experiencia de Chiloé cobra relevancia.

Sobre la disposición de residuos, advirtió que se debe definir un tratamiento distinto al que se conoce hasta ahora, donde el reciclaje será clave en la idea de disminuir los volúmenes tanto de basura domiciliaria como los asimilables urbanos.

Vallespin indicó que lo anterior resulta clave para la definición de un modelo destinado a la disposición de los residuos. A su vez, sostuvo que en función de éstas consideraciones se liberarán recursos para financiar la iniciativa.

Recordemos que el vertedero Curaco que recibe la basura de toda la provincia de Osorno, se encuentra con un plan de cierre. Mientras, tras la judialización del proyecto de relleno sanitario, se espera la resolución al litigio pero ello no imposibilita retomar la iniciativa que debe someterse a una nueva evaluación y financiamiento.