Un grupo de trabajadores de una residencia de menores en la región de Los Lagos, dependiente de la Fundación Verbo Divino, denunciaron agresiones y robos que han sufrido dentro de las dependencias del centro. Incluso detallaron que un grupo de menores agredió a un niño con tumor cerebral.

Un grupo de trabajadoras de la residencia de menores Reloncaví, de Puerto Varas y que depende de la Fundación Verbo Divino, en la región de Los Lagos, denunciaron una seguidilla de agresiones, robos y amenazas, por parte de los residentes.

Los últimos días han sido de alta tensión, de acuerdo a lo que relatan las afectadas. Afirman que han debido abandonar el edificio dejando en el mínimo la dotación de funcionarias al cuidado de más de una decena de niños y adolescente.

En puntual, el problema habría partido en octubre, luego del ingreso de 3 menores de, entre 11 y 17 años, que mantienen una conducta agresiva. Según dicen, derivada de sus historias de vida, que ha generado que tengan consumo problemático de alcohol y drogas.

Un abanico de delitos

Asaltos a vecinos, trabajadores, uso de armas cortantes, incluso agresiones. Una de las profesionales denunciantes pide también resguardo de su identidad por temor a represalias.

Otra profesional, comentó que en los últimos días hubo una seguidilla de robos y agresiones. “A mi me entraron a robar, entraron a las oficinas, robaron implementos de aseo que después inhalaron”, precisó.

Es más, comentó que golpearon a otro menor con un tumor cerebral que entró hace poco días al centro.

Un grupo de profesionales llegó también, hasta la inspección del trabajo en Puerto Varas, para dejar constancias por los hechos ocurridos, mientras la directora del recinto no accedió a conversar con La Radio.

En la Fundación Verbo Divino, no contestaron los requerimientos de radio Bío Bío. En tanto desde el Servicio Mejor Niñez, enviaron un comunicado expresando que, “el equipo de Supervisión y Asistencia Técnica del Servicio ha mantenido comunicación permanente y fluida con la administración de la residencia y están trabajando para fortalecer los mecanismos internos de nuestros colaboradores”.

Y agregando que, “en lo referente a la denuncia interpuesta por personal de la Residencia Reloncaví, dependiente de Fundación Verbo Divino, ante la Inspección del Trabajo, la Dirección Regional de Mejor Niñez indica que es parte de las acciones que todo trabajador puede ejercer”.