Tras la detención de tres chilenos que transportaban municiones en un paso no habilitado en Argentina, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, detalló las conversaciones que han mantenido con las autoridades del país vecinos, donde buscan aumentar el control integrado de la frontera para evitar el ingreso de grupos armados a los territorios.

Mediante un aumento en el control integrado transfronterizo, que considera al paso Cardenal Samoré, el Gobierno buscará monitorear el ingreso de grupos armados al país.

Varias aristas han surgido tras el último encuentro entre el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, con el ministro de Seguridad Argentino, Aníbal Fernández, a lo que se suma la detención de tres chilenos con armamento en un paso no habilitado del país vecino.

Consultado por La Radio, el delegado presidencial regional de Los Lagos, Carlos Geisse, dijo que la reunión busca coordinar acciones colaborativas para enfrentar hechos de violencia, que apuntan a controles fronterizos.

En entrevista con el medio argentino, Radio Mitre, Juan Francisco Galli se refirió a la primera reunión con el ministro Fernández y la importancia de generar instancias de coordinación para abordar hechos de violencia.

En el encuentro, el subsecretario relató que las primeras afectaciones en el marco del conflicto mapuche, ocurrieron a “aquellas actividades que eran más respaldadas socialmente como el turismo, las cabañas, los camping fueron expulsadas del territorio (…) siendo atacadas, quemadas, lo que generó que sólo quedara la industrial forestal”.

Galli aseguró que “muchas veces el discurso de estos grupos radicalizados, que ocultan delincuencia, apuntan a la industria forestal”. Pero, a su juicio, detrás de eso, “hay delincuencia asociada al tráfico de drogas, al robo de la madera y al robo de vehículos, con alto uso de armas de fuego y municiones”.

Por eso, destacó la detención de tres chilenos y la incautación de municiones por parte de Gendarmería en la localidad de Neuquén.

Respecto a la situación fronteriza, sostiene que “hay una especie de oportunidad; territorios donde se han dado hechos de violencia están un poco desfasados. Bariloche y el Bolsón, al sur de Chile, cerca de Samoré, más al sur de donde han habido más hechos de violencia como Bío Bío y Araucanía, con Neuquén”, y por ello, sostiene que es prioritario el control integrado, afirmó en Radio Mitre.

Respecto al financiamiento para estos grupos, explicó que hay varias investigaciones, pero destacó que “el aumento de narcotráfico podría estar financiando parte de esta actividad”.

Por ello, aseveró que las coordinaciones apuntan a generar más que controles policiales, sumando fitosanitario, migratorio y aduanero.

Revisa la entrevista completa del subsecretario Galli a Radio Mitre: