Desde la Asociación de Gobernadores Regionales piden una mayor autonomía en la utilización del recursos del Presupuesto Nacional. En ese sentido, demandan un sistema que brinde mayor seguridad a los dineros destinados a regiones para que no se retiren fondos producto de una situación de emergencia.

El vocero de la Asociación de Gobernadores Regionales y actual representante electo de la región de Los Lagos, Patricio Vallespín, aseguró que en la discusión del presupuesto nacional ya se maneja la propuesta que busca la autonomía de las localidades.

En ese contexto, explicó que los avances son fructíferos, toda vez que dentro del proceso de la discusión presupuestaria, el Congreso por primera vez dio espacio a los gobiernos regionales dentro de la presentación que entrega la Dipres.

Hasta ahora, serían 5 los temas importantes que buscan integrar a las distintas glosas de recursos venideros. El primer principio rector busca otorgar mayor autonomía de presupuesto para las regiones.

De igual forma, se suma la solicitud de aumentar la flexibilidad, para que la Dirección de Presupuesto entregue mayores facultades a las regiones o la precisión de los tiempos en discusiones de recursos.

A ésta se añade la capacidad de aumentar la seguridad en el manejo de los dineros destinados a las regiones.

La asociación busca que una parte de los fondos de la glosa republicana pueda llegar directamente a los gobiernos regionales.

Finalmente, Vallespín dice que se busca implementar por primera vez el sistema del “saldo inicial de cajas”. Esto, con el fin de garantizar un gasto eficiente y que no termine en la devolución de los dineros, formando parte del presupuesto del año siguiente.