El alcalde de Osorno confirmó que podría existir un posible retraso en la construcción de viviendas sociales ante los informes pendientes del Ministerio de Medio Ambiente respecto a humedales del sector. El seremi de Vivienda por su parte, negó un aplazamiento.

El alcalde de Osorno Emeterio Carrillo confirmó un posible retraso en la construcción de viviendas sociales por la falta de definiciones en torno a los humedales presentes en los terrenos a edificar.

Lo anterior a causa de informes pendientes del Ministerio del Medio Ambiente respecto a la verificación de esos ecosistemas y su incorporación dentro de los terrenos a edificar.

“Tenemos que esperar que el ministerio resuelva si lo que nosotros presentamos se ajusta a lo que la parte técnica señala”, indicó.

Sobre las definiciones al respecto hasta ahora nada se sabe, y es ese antecedente el que puede retrasar el calendario fijado para responder al menos en parte a la alta demanda de viviendas sociales en Osorno. Al respecto dijo:

“Eso puede llevar a que algunos proyectos que ya estaban en marcha puedan verse afectados y haya que hacer modificaciones al respecto. Significaría más tiempo”.

El seremi de la Vivienda Jorge Guevara negó cualquier aplazamiento por parte de su cartera y explicó que “los plazos siguen en juego, siguen corriendo”.

Guevara dijo que es decisión del municipio incorporar nuevos humedales y es ahí donde sí pueden existir modificaciones en los tiempos, ejemplificando el programa establecido para el predio Baquedano.

“Si ellos consideran que hay otras áreas dentro del proyecto Baquedano, que según los ojos de la Municipalidad son considerados humedales, eso va a alterar todas las condiciones”.

Las presiones para cumplir los compromisos, tanto en tiempo como en cantidad de soluciones habitacionales, se da en momentos que una actualización de los antecedentes cifran por sobre las 4.200 familias que esperan por una vivienda en Osorno.