El Concejo Municipal de Osorno aprobó $50 millones de pesos para comprar medallas y conmemorar el Día del Funcionario Municipal este 28 de octubre. La alta cifra generó discrepancias. Por una parte aseguran que son recursos que deberían destinarse a temas sociales, pero por el otro, aseguran que es el único estímulo aprobado que pueden entregarles a quienes cumplieron tantos años trabajando en el municipio.

Discrepancias generó la aprobación de 50 millones de pesos para la compra de medallas para reconocimientos en el contexto del Día del Funcionario Municipal en Osorno.

Representantes de uno de los gremios del sector afirman que responde a una reivindicación laboral.

En el debate para autorizar los recursos en el pleno del Concejo Municipal de Osorno, se esgrimió que a diferencia del año pasado por restricciones en pandemia, este 28 de octubre sí se podrá celebrar la fecha y 172 funcionarios recibirán la distinción al cumplir entre 5 y 40 años de servicios.

A la hora de votar, todos los concejales, a excepción del radical independiente Juan Carlos Velásquez, autorizaron los recursos.

En su argumento discrepante Velásquez dijo que en vez de una medalla, se debe dignificar la función del trabajador municipal.

Reparó de igual modo en la cifra, entendiendo que 50 millones de pesos podría tener impacto en otros proyectos.

“50 millones para mí es demasiado para una premiación. Yo creo que los funcionarios se merecen mucho más, pero el rechazo obedece a un tema presupuestario (…) Tanta gente que perdió su trabajo durante estos 2 años. Los recursos deben destinarse a un tema más social“, argumentó.

Aliro Contreras, presidente de la Asociación de profesionales y técnicos del municipio de Osorno, dijo que no es solo una cifra de recursos sino la respuesta a una reivindicación laboral. Al respecto explicó:

Ese es el resultado de una lucha gremial que hemos tenido nosotros durante muchos años(…) La Contraloría estableció que sí a los funcionarios municipales se les puede reconocer a través de premios, donde menciona específicamente medallas, y eso es lo que hace la Municipalidad de Osorno”.

La medalla es el único estímulo

Consultado al respecto, el alcalde Emeterio Carrillo dijo que el desembolso se ciñe a lo autorizado por Contraloría.

La medalla es el único tipo de estímulo que la Controlaría nos autoriza como municipio para entregarle a los funcionarios“, señaló.

Agregó que el uso de estos recursos en nada impacta las obligaciones que, especialmente en el ámbito social, debe cumplir el municipio de Osorno. Explicó que no han abandonado ningún función municipal en temas sociales.

La autoridad municipal dijo que si de austeridad se trata, en esta oportunidad no se autorizó una millonaria partida presupuestaria para una cena con un costo de 23 mil pesos por persona y donde se consideraban 3 mil invitados.