Cerca de 400 familias que componen el proyecto habitacional Zanjones en Osorno piden respuestas claras sobre las obras que llevan meses paralizadas, tras hallazgos de restos arqueológicos.

Unas 400 familias del proyecto habitacional “Zanjones” de Osorno exigen respuestas por la paralización de las obras tras el hallazgo de restos arqueológicos.

En octubre del 2017 el Gobierno cedió el terreno para el icónico proyecto que buscaba enfrentar el déficit habitacional alcista que afecta a Osorno, sin embargo, a la fecha, ninguna vivienda ha sido construida.

Un problema que tiene como raíz hallazgos arqueológicos, pero donde las familias acusan serias consecuencias de la tardanza, como explica, Yenifer Vargas.

Las incertezas persisten en las familias, que continúan pagando arriendos, por lo que realizaron una breve toma al sector, pesquisando nulos avances en el sitio, y solo la presencia de un guardia.

A ello suman, que han mantenido nulas comunicaciones y respuestas desde la cartera de vivienda, como explica Marcia Arriagada.

Desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, su representante en Los Lagos, Jorge Guevara, reconoció la larga data del proyecto y el factor que lo mantiene paralizado.

Sostuvo que en septiembre terminaron resguardos arqueológicos de una primera etapa que ya fueron aprobados por el Consejo de Monumentos Nacionales, restando ahora un segundo tramo, que de ser aprobado permitiría el inicio de obras en diciembre próximo.

Respecto a los subsidios que mantienen las familias, aseguró que permanecen vigentes y no tienen riesgo de pérdida, y sobre aquellas personas que quieran cambiarse de proyecto, dijo que no es frecuente, pero se puede realizar a través del Serviu.