La provincia de Osorno concentra casi el 50% de los casos Delta de coronavirus en la región de Los Lagos. La autoridad sanitaria confirmó que en la región hay circulación comunitaria de esta cepa, una de las más contagiosas.

La Seremi de Salud en Los Lagos confirmó que las cifras de variantes del coronavirus detectadas en la región, demuestran que la mutación Delta ya está circulando entre la población.

Bajo ese contexto, los exámenes de muestras permiten acercase a los distintos niveles de circulación viral y determinar las distintas variantes del coronavirus en las personas, ante lo que se conoce como la vigilancia genómica de las distintas cepas a las que ha logrado mutar el virus Sars-Cov2.

Por ello, el epidemiólogo de la seremi de Salud, José Antonio Vergara, explicó que el proceso de geno-tipificación -que en el caso de la región se realiza en el laboratorio de biología molecular de la Universidad Austral- es la búsqueda de mutaciones dentro de las muestras de PCR.

En esa línea informó que a la fecha se han pesquisado más de 400 exámenes, donde se han confirmado 130 casos de variante Delta a la fecha, 41 de los cuales se mantienen activos.

En el caso de la provincia de Osorno la detección de casos Delta representa sobre el 46% del total pesquisado. El epidemiólogo destaca que todos ellos, 60 en total, son de origen comunitario.

En cuanto a la condición sanitaria por coronavirus, el último balance dio cuenta de la detección de 26 nuevos contagios, donde – en la provincia de Osorno – las comunas de Osorno, Puerto Octay, Puyehue y San Pablo sumaron casos nuevos y cerraron la mayor concentración de contagios de la región.