Casi 30 personas de Los Lagos recibirán una pensión de gracia tras sufrir lesiones en contexto del estallido social. Algunas de ellas perdieron la vista, otras tuvieron heridas craneales. Todos ellos forman parte del expediente que maneja el INDH , quienes buscan reparación.

Cerca de 30 personas de la región de Los Lagos debiesen recibir una pensión de gracia, luego de sufrir violencia por parte de organismos del Estado, en el contexto de la revuelta social.

Así fue planteado desde el Instituto de Derechos Humanos en la zona, desde donde están catastrando y acreditando aquellos hechos donde Carabineros y militares, provocaron lesiones a ciudadanos.

Personas que viven con perdigones en el cuerpo, otras con secuelas psicológicas e incluso, la pérdida de la visión o lesiones craneales, son parte de los expedientes que maneja la institución para incorporarlos a aquellos que recibirán compensación, como parte de una nueva glosa presupuestaria.

El jefe del INDH en Los Lagos, Mauricio Maya, dijo que ya se ha certificado a 14 víctimas a través de la glosa N°2 del presupuesto de la nación, donde pueden postular a una pensión aquellas personas que hubiesen tenido secuelas en términos laborales producto de violaciones a los Derechos Humanos.

El profesional añadió que se contemplan más afectados y declaró: “El INDH ha planteado que quizás no es una reparación integral. No solo una pensión, que es solo una parte de la reparación”.

Desde el INDH en la región enfatizaron que aquellas personas que hayan sufrido secuelas incapacitantes de carácter laboral, ya sean temporales o totales, y no hayan denunciado en su momento, pueden hacerlo a través del organismo, para buscar reparación.