Las investigaciones por el episodio de contaminación de agua potable en Osorno y el incendio del edificio Kauak, ambos hechos registrados en 2019, siguen abiertas según confirmó la Fiscalía, la que agregó que se trata de "causas complejas".

Sin resultados permanecen causas judiciales asociadas a la contaminación de agua potable de Essal en Osorno y el incendio del edificio Kauak, durante el denominado Estallido Social, ambos registrados en 2019.

El primer semestre de este año, la Fiscalía Regional obtuvo el tercer lugar a nivel nacional respecto a salidas judiciales, en donde casi dos tercios de las causas penales vigentes entre enero y junio fueron revisadas por un tribunal especializado.

Entre los ilícitos que más se revisaron en la zona se destacó un aumento en el ingreso de denuncias por delitos de violencia intrafamiliar, así como los de connotación sexual.

La fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, agregó que estos últimos han cobrado una amplia persecución penal. “Demuestra una gran prioridad en la violencia de género por parte de nuestra fiscal regional y todas las fiscalías locales”, enfatizó De Miguel.

La fiscal agregó que en materia de drogas y la aplicación de la Ley 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, también se registró un aumento relacionado al desbaratamiento de grupos organizados.

María Angélica de Miguel agregó que hay muchos de los delitos relacionados al Estallido Social se encuentran vigentes en la Fiscalía Local, los que se están investigando.

En otros como incendio, atentado, saqueo a locales comerciales, por mencionar algunos, ya están con sentencia condenatoria.

Sin embargo uno de los hechos que más conmocionó a la zona fue el incendio del edificio Kauak, la noche del 12 de noviembre de 2019, donde el edificio de más de 20 pisos terminó en gran parte destruido por un incendio, en el que se confirmó intencionalidad.

Según dijo la fiscal, esta causa aún se está investigando, lo que se hará hasta agotar todas las instancias necesarias para dar con los responsables.

Otra de las causas de alta complejidad que se encuentra desformalizada, tiene relación con el corte de agua de 11 días en julio de 2019, por un episodio de contaminación de la empresa Essal, que dejó sin suministro a casi la totalidad de la población de Osorno.

“Se han realizado desde la fecha en que ocurrieron los hechos una serie de peritajes (…) es una causa compleja”, añadió la fiscal.

En materia policial, la fiscal agregó que pese a la pandemia y la situación sanitaria, las investigaciones no se detuvieron, lograron incautar sobre 47 mil 348 kilos de droga.

A su vez destacó la realización de 51 juicios en el Tribunal Oral en lo Penal de Osorno, convirtiéndose en la única sede en la región que mantuvo la presencialidad.