Una compleja realidad enfrentan los residentes y comunidades indígenas de Forrahue, Cancha Larga, Huillinco y Pucoihue en la provincia de Osorno en la región de Los Lagos, a raíz de la eventual contaminación a los cursos de agua por el relleno de los caminos para realizar la pavimentación del primer tramo hacia ruta al mar.

Desde Vialidad confirmaron que solicitaron correccions por los trabajos de mejoramiento de la ruta u-400.

Así lo explica la dirigenta de la junta de vecinos de Huillinco, Gladys Gómez, quien indicó que la escasez de agua no solo se ha visto impactada por el cambio climático y que se sienten abandonados por las autoridades.

Agrega que una realidad paralela tiene relación con el proyecto de APR para las comunidades, estancado hace 10 años. En ese sentido aclaró que llevan años utilizando camiones aljibe.

Orlando Huenchupán, dirigente de la comunidad indígena Huenchupán de Huillinco, sostiene que desde hace 2 años sufren los impasses ambientales provocados por la intervención vial.

Radio Bío Bío consultó al director regional de Vialidad, Enzo Dellarossa, quien explicó que se encuentra en última etapa del contrato -el cual sufrió una baja en su programación por el invierno-, y que se encuentra a cargo de la empresa Claro Vicuña Valenzuela.

En la oportundiad dijo que efectivamente todas las observaciones como falta de terminaciones, derrames de terraplén con erosiones, y evacuaciones de aguas lluvias son parte de la terminación del contrato que deben ser corregidas antes de noviembre.