Los contagios de covid-19 han presentado una leve alza durante los últimos siete días en la región de Los Lagos, razón por la cual desde la Seremi de Salud señalaron estar expectantes, esperando que éstos disminuyan - como ha sido la tónica - y no se trate del inicio de una "nueva ola" en la zona. En paralelo, confirmaron que la variante Delta es la mutación predominante del virus tanto en el país, como en la región, advirtiendo la preocupación que existe por su alta contagiosidad.

La región de Los Lagos aumentó la media móvil de contagios de coronavirus y desde la Seremi de Salud en la zona, confirmaron estar expectantes, esperando que no se trate del inicio de una “nueva ola”. A su vez, afirmaron la predominancia de la variante Delta en el país, donde la provincia de Osorno acumula más del 54% de los casos detectados en la región.

Lo anterior se dio a conocer en medio de la entrega de información relativa a los indicadores por covid-19 que maneja la región, donde, según detalló Astrid Bown, jefa del Departamento de Poblaciones de la seremi de Salud, a la fecha se mantiene una media móvil – medición del número de contagios en siete días – de un 2,4, presentando un alza en comparación al 1,8 de semanas anteriores.

Por ello, la profesional explicó que esperan que se mantenga la tónica de disminución ante leves aumentos en los contagios.

“No hace mucho tuvimos esta misma situación, hace tres semanas atrás también contábamos con una media móvil similar y desde agosto en adelante hemos ido en vaivenes y esperamos que esta también sea una pequeña alza. Esperamos mantengamos estos niveles de los últimos meses y que no sea el inicio de una nueva alza, una nueva ola“, afirmó.

En cuanto al análisis epidemiológico, se ha informado la realidad relativa a la variante Delta, donde la región de Los Lagos acumula 110 casos a la fecha, manteniéndose cinco activos y más de 2 mil 200 personas han sido detectadas como contactos estrechos en la zona.

Bown explicó que “a nivel nacional estamos teniendo predominantemente variante Delta y variante MU. En el fondo estas mutaciones han ido desplazando a las anteriores y la variante Delta es de preocupación por su contagiosidad”, agregando que también predomina en la zona, “por eso la mayoría de nuestros casos los tenemos que investigar”.

En cuanto a otras variante, como MU, si bien es una cepa a considerar, aún no se cataloga para agregar a protocolos, toda vez que el contagio y la detección tiene un rango menor en el país.