La familia de Débora Cárcamo, joven atropellada en Puerto Montt en 2019, pide la cárcel efectiva para Jonathan Gómez, acusado de conducir en estado de ebriedad y huir del lugar donde murió la universitaria. Criticaron también la Ley Emilia, ya que no se aplicará en este caso y a su vez confirmaron que el juicio partirá en diciembre.

La familia de Débora Cárcamo exige que el acusado por manejar ebrio y huir del lugar en que la joven murió atropellada en Puerto Montt, región de Los Lagos, cumpla sentencia tras las rejas.

Los cercanos a la estudiante de tercer año de pedagogía en inglés, han sufrido un doloroso proceso, luego de que la mujer fuera atropellada a sus 20 años por un vehículo en la esquina de calle Benavente con Freire, en una madrugada del invierno de 2019.

La joven había salido rato antes de una fiesta en Angelmó y se dirigía al centro de Puerto Montt, cuando de acuerdo a los peritajes, cruzó la vía siendo golpeada por el automóvil, cuyo conductor había consumido alcohol en importante cantidad.

El padre de la víctima, David Cárcamo, dijo que lo mínimo para el caso es una pena efectiva de cárcel.

“A mi me quedó dando vuelta lo que dijo el primer juez (…) él dijo ‘un claro desprecio a la vida humana’, porque él (el acusado) supo lo que hizo, aquí eso de negar que no se dio cuenta, eso es mentira”, afirmó.

El progenitor de la estudiante agregó que, pese a que llevan más de dos años reviviendo el doloroso momento en cada audiencia o conversación sobre el tema, buscarán por todas las instancias legales una sentencia privativa de libertad.

David Cárcamo criticó que la defensa del acusado Jonathan Gómez, lleve a estrado los antecedentes clínicos de salud mental de su hija, calificando la acción como una bajeza.

Orfelina Hernández, abuela de Débora, se sumó a la crítica, comentando que es algo que les causa dolor, ya que su nieta no perdió la vida por las patologías que le afectaban, si no que por ser atropellada.

Los familiares concordaron en que las personas más idóneas para reformular normativas, como la Ley Emilia, son los afectados, considerando que en este caso, se acepta la existencia de una conducción después de haber consumido alcohol y testigos que lo confirman, pero no un examen de alcoholemia que reafirme esto, ya que la prueba se hizo más de una semana después producto del intento de fuga del acusado, quien fue arrestado al aterrizar en Estados Unidos.

El inicio del juicio contra Jonathan Gómez, quedó fijado para el 22 de diciembre, tres días antes del cumpleaños de Débora Cárcamo.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)