Se constató con la auditoría realizada por la Contraloría, que el 11 de marzo de 2019 se realizó una modificación presupuestaria sin la aprobación del Consejo Municipal de Puerto Montt, pasando recursos desde una cuenta denominada "otros" a una que lleva por nombre "maquinarias y equipos otras". También se verificó que existen 37 facturas por un total de 82 millones 150 mil 73 pesos, que el 31 de marzo de 2020 estaban sin pagar.

Un informe de la Contraloría reveló modificaciones presupuestarias sin autorización del Concejo Municipal de Puerto Montt, en la región de Los Lagos.

Junto a esto, se cuestionaron gastos por casi 200 millones de pesos en la administración del militante socialista, Gervoy Paredes.

Se constató con la auditoría, que el 11 de marzo de 2019 se realizó una modificación presupuestaria sin la aprobación del Consejo Municipal, pasando recursos desde una cuenta denominada “otros” a una que lleva por nombre “maquinarias y equipos otras”.

También se verificó que existen 37 facturas por un total de 82 millones 150 mil 73 pesos, que el 31 de marzo de 2020 estaban sin pagar.

A esto se suman siete resoluciones de pago por un costo total de 91 millones 155 mil 342 pesos, sin que exista una justificación que sea suficiente para el organismo contralor.

Asimismo se comprobó que la Municipalidad de Puerto Montt, pagó 22 millones 870 mil pesos por los servicios de reserva de stand en la feria de cruceros Seatrade Cruise Global 2019, contratando al proveedor Ubmi Princeton LLC mediante la modalidad de trato directo, aludiendo a la causal de proveedor único sin que se entreguen fundamentos que permitan justificar esa declaración.

De modo que esta no resulta suficiente para acreditar que la empresa antes mencionada, tenga el carácter de proveedor único del tipo de servicio que se pretende adquirir, dice el documento.

El concejal de Renovación Nacional, Luis Vargas, aseguró que exigirán al departamento de control de la casa edilicia que detalle lo resuelto con las observaciones que efectuó la Contraloría.

El edil cuestionó también que la Municipalidad de Puerto Montt, quede como mala pagadora con los proveedores considerando las facturas que no han sido canceladas.

Finalmente, el informe de la Contraloría no fue abordado por nadie de la casa edilicia.