La ciudad de Osorno, en la región de Los Lagos, ha disminuido en un 50% las Emergencias Ambientales desde el inicio de su plan de descontaminación el 2016.

Los niveles de polución en el aire han disminuido significativamente en los últimos años en Osorno, luego de que así lo constatara la Gestión de Episodios Críticos de la región.

El programa de descontaminación de Osorno, que está vigente hace 5 años, confirmó que la zona ha mantenido una alta acumulación de material contaminante en el aire, producto -principalmente- por la calefacción residencial a leña con altos niveles de humedad.

En ese contexto, los episodios críticos entre abril y septiembre del presente año – y según los datos entregados desde la base del Ministerio del Medio Ambiente- fueron 15 las Emergencias Ambientales y 27 las Preemergencias producto de los altos niveles de material particulado fino.

De esta forma, el seremi del Medio Ambiente, Klaus Kosiel, dio a conocer las cifras destacando una disminución de los Episodios Críticos en la ciudad de Osorno.

De igual forma dice que a la fecha han sido distintos los factores que permiten los buenos resultados, entre ellos, los programas asociados al Plan de Descontaminación.

En cuanto a los estudios asociados a la medición de calidad del aire en el país, la ciudad de Osorno -que cuenta con un plan de mitigación de material particulado fino- pasó del segundo lugar nacional con peor calidad atmosférica al puesto número 11, en el ranking.

Finalmente, la autoridad dice que la ciudadanía ha tenido un buen comportamiento medioambiental en los últimos años, respetando las medidas implementadas dentro del periodo que busca controlar la detección de episodios críticos por polución.