El 27 de agosto de este año se registró un nuevo colapso de un puente de madera en la región de Los Lagos, siendo esta vez, el que conectaba a Puerto Fonck con playa Los Maitenes, en Puerto Octay.
La causa, según informó el director regional de Vialidad, Enzo Dellarossa, se debió al fin de la vida útil del viaducto y donde sus tablones laterales cedieron al pasar un camión de la empresa Movitex, -a cargo de la pavimentación de un tramo de la ruta U-925.
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Si bien el camino fue habilitado al día siguiente por la empresa, llamó la atención la ingeniería dispuesta que hace recordar la historia del Puente Minte en Puerto Varas durante el año 1995, cuyas alcantarillas se taparon de ramas por la crecida de río provocando que cediera la estructura de hormigón existente. Eso si, en este caso en una escala mucho menor, pero ante la duda de que se tape la estrategia vial, respondió el director de la repartición, quien señaló que implementaron un paso provisorio.
“Estamos en un monitoreo constante”, aseguró.
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Tras un recorrido de un equipo de Radio Bío Bío en el sector, se evidenciaron otras situaciones, entre ellas, que debido al ensanchamiento del camino que realiza la empresa vial cortaron gran parte de la raíz de un arrayán antiguo.
Consultado al respecto el representante de la Red Ambiental Ciudadana de la zona, Ricardo Becerra, llamó a las autoridades a implementar medidas de conservación adecuadas.
“Es bastante preocupante la situación que está pasando en este sector porque estamos hablando que ahí hay un bosque nativo que es fundamental e importante para preservar, mas aún con todo este tema del cambio climático. Es importante que toda obra vial o hidráulica tenga también dentro de sus parámetros la conservación del bosque”, manifestó.
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Sobre este punto, Dellarossa indicó que no es una especie protegida y que no constituye bosque al ser aislado, pero que actualmente se encuentra con riesgo de caída por lo que lo retirarán del lugar, e implementarán medidas adicionales de mitigación y conservación.
Respecto a la precaria situación de los puentes de madera en la región de Los Lagos, afirmó que faltan recursos para financiar obras, pero mantienen una carpeta de cambios urgentes: Sólo en la provincia de Osorno hay 25 cambios prioritarios.
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Sobre la reparación definitiva del Puente Puschel, dijo que pronto licitarán el proyecto -que esperan sea antes de diciembre-, el que será reemplazado por un puente de hormigón para 45 toneladas de peso.
Mientras que las labores de pavimentación que realiza la empresa MOVITEX, explicó que es un trabajo por tramos, la licitación cuenta con una inversión de 1.200 millones de pesos, y considera desde el kilómetro 9 al 18, la fecha de término de los trabajos se estima en abril próximo.