Inserto en las acciones de promoción del Plan Nacional de Cáncer, el Servicio de Salud de Osorno anunció que busca fortalecer la salud mental de cuidadores oncológicos en la provincia.

La referente de Gestión de Cáncer y Red Oncológica del Servicio, Sandra Jiménez, explicó que es prioritaria la salud del cuidador en las diferentes fases de la enfermedad patológica.

“La sobrecarga de los cuidadores es importante. A veces solo una persona de la familia es la que está encargada de la persona postrada. En ese sentido enfocamos los cuidados paliativas que es para todos los pacientes y sus familias, que están pasando por una enfermedad crónica avanzada”, dijo.

“Entre ella están las enfermedades cardiovasculares, pulmonares, hepáticas, renales, neurológicas y el cáncer”, agregó.

De igual manera, la psicóloga Romina Torres indicó algunas de las tareas que pueden contribuir al rol del cuidador.

“Tienen que ver con aprender a delegar, comunicar de manera efectiva, darse espacios para expresarse y reflexionar. Darse respiros o pequeños descansos, y no descuidar la propia salud y bienestar”, sostuvo.

Mientras que desde el Servicio mantienen conversatorios para el grupo con quienes buscan profundizar la importancia del autocuidado, tanto físico como psicológico.