Las comunas de Fresia y Llanquihue en la región de Los Lagos, avanzan a Fase 4 del Plan Paso a Paso este sábado a las 5 de la mañana.

Junto a esto, un fallecido y 30 positivos por Covid-19 presentó la zona, en el más reciente balance sanitario donde los activos son 125.

En cuatro provincias se mantiene estable la situación por Covid-19, donde las cifras más recientes son encabezadas por la de Llanquihue con 16, seguida por Osorno con ocho, Chiloé cuatro y Palena dos.

En el plano comunal, las que más repercutieron en los números fueron Puerto Montt con 10, Purranque con seis y Puerto Varas con cinco. En el caso de la capital regional, los activos suman 38.

La seremi de Salud subrogante, Marcela Cárdenas, se refirió a las novedades del plan Paso a Paso, ya que toda la provincia de Llanquihue estará en Fase 4, y dijo que la zona mantiene siete casos activos de variante Delta.

La autoridad añadió que de cara a las fiestas patrias, han reforzado las fiscalizaciones en locales de venta de carnes, además de llamar a la comunidad a testearse para cuidar a sus familias.

En ese mismo contexto, y ante la presencia de casos sospechosos de variante Delta, el Alcalde de Quemchi, Luis Macías, dijo que el Concejo Municipal tomó la decisión de cancelar todas las actividades y permisos relacionados a celebraciones.

Finalmente, la disponibilidad de camas UCI en la red asistencial es de nueve, la de ventiladores mecánicos 49, y se sumó una nueva defunción, elevándose el total de fallecidos en la región, desde que comenzó la contingencia por el coronavirus, a 1.401.