Sólo el 30% de la atención médica UCI en el Hospital Base San José de Osorno -en la región de Los Lagos- es producto del coronavirus. Actualmente otras patologías, de pacientes con enfermedades crónicas, son las que han ido tomando curso en procesos de internación.

Como una “ventana epidemiológica” fue catalogado el escenario actual del principal recinto asistencial de la provincia de Osorno, debido a que los casos de covid-19 han disminuido en las últimas semanas.

Según se informó, a la fecha, sólo 10 personas están hospitalizadas a causa de la pandemia.

De esos pacientes, detalló el director del Hospital Base San José de Osorno, 6 se encuentran en UCI, 3 en Unidad de Tratamiento Intensivo y 1 en medicina.

Confirmando que en las últimas semanas la cantidad de personas hospitalizadas ha tenido otras características, correspondiente a pacientes médicos con otro tipo de patologías.

El directivo explicó que el hospital cuenta con un equilibrio en cuanto al ingreso de pacientes, donde los casos por covid no superan el 30% de la atención en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Ante la apertura de movilidades, el recinto de salud está retomando las atenciones y posiblemente se produzca un aumento en las consultas de personas con enfermedades crónicas.

Antes de la pandemia, el Hospital Base de Osorno contaba con sólo 8 camas UCI, cifra que subió a 22 unidades para cubrir la demanda por el covid-19.

Actualmente tiene una disponibilidad de 2 camas de cuidados intensivos y se espera que a futuro, a medida que la condición de los pacientes lo permita, el recinto irá descomplejizando camas, pero quedaría con una dotación permanente de 16 unidades.