El sector gastronómico y el comercio en Osorno aventuran buenos números en la reactivación económica, luego que desde el inicio de la pandemia debieran paralizar sus labores por más de 194 días debido a las extensas cuarentenas por coronavirus que vivió la zona.

Fueron representantes de los distintos rubros, quienes dieron a conocer la situación que ha resultado favorable desde el cambio en las modificaciones de movilidad producto de la condición sanitaria, aunque pese a ello, reconocen, aún mantienen importantes endeudamientos a los que tuvo que acogerse el sector.

Así lo comentó Horacio Kauak, presidente de la asociación de Emprendedores Unidos y del sector gastronómico en Osorno.

En cuanto a resultados, si bien no tienen un porcentaje estimativo en cuanto a la reactivación, aventuran buenas cifras, sobre todo cuando la base comparativa, desde el inicio de la pandemia, tuvo más de 194 días con ingresos cero, producto de las cuarentenas que arrastró la ciudad.

Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio del Barrio Lynch en Osorno, Mario Uribe, dijo que a raíz del arrastre de las deudas que mantienen acumuladas, aún buscan poder concordar programas de Gobierno que permitan ir acelerando el proceso de recuperación.

Además, lamentó que en el histórico barrio comercial de 220 locatarios, 45 no lograron solventar las deudas y debieron quebrar en el proceso.

Finalmente, desde los gremios explican que en la zona, se ha logrado ir generando una cierta “tensa normalidad”, en relación a la preocupación sanitaria que ha generado la población y las normativas exigibles para la atención en sectores del comercio y la gastronomía.