La autoridad sanitaria en Osorno, región de Los Lagos, reconoce no tener injerencia en lo que puedan hacer los locales nocturnos una vez comience el toque de queda.

Eso sí, reconocen el levantamiento de sumarios y aseguran que a la fecha ha sido una discoteque de la ciudad por la que se ha recibido mayor solicitud de fiscalización.

Si bien reconocen que en la región de Los Lagos se establecen reuniones y fiscalizaciones nocturnas durante los fines de semana, explican que “claramente se les pueden pasar algunos eventos”, y buscan poder inspeccionar la mayor cantidad de ellos.

En cuanto al funcionamiento en la ciudad de Osorno, se informó que el reciente fin de semana se cursaron 4 sumarios sanitarios, 3 corresponden a fiscalizaciones nocturnas, uno de ellos a una discoteque por el no uso de mascarillas y dos restoranes por no solicitar pase de movilidad.

Por ello la jefa de la autoridad sanitaria en la provincia de Osorno, Vania Rojas, dijo que en la zona se han realizado fiscalizaciones, pero que en muchos casos, resulta complejo saber lo que sucede en esos servicios pasada la medianoche.

“…Pero cuando nosotros llegamos a fiscalizar, están todos cumpliendo(…)Después de la una de la mañana correspondería a hacer la fiscalización en conjunto con Carabineros, o bien la fiscalización de Carabineros por el cumplimiento del toque de queda”, afirmó.

En cuanto al funcionamiento de los lugares de espacios con atención masiva, aseguró que muchos que funcionaban como discoteque – antes de la pandemia – hoy lo hacen con el rotulo de pub’s, apegándose a la condición sanitaria en la teoría.

“Lo que pasa después de las 12 de la noche, es difícil saberlo”, aseguró.

Finalmente confirman que se retomarán reuniones con los distintos gremios, además de reforzar la fiscalización, toda vez que el incumplimiento sanitario de algún involucrado, compete el levantamiento de un sumario en contra del dueño o representante del lugar.