La Seremi de Salud de Los Lagos, Marcela Cárdenas, confirmó que por laboratorio se dio cuenta de un nuevo caso probable de la variante Delta del covid-19 en la zona.

Se trata de una mujer de 33 años residente de Frutillar e integrante del personal médico del Hospital de Fresia. Producto de la situación, los equipos de la autoridad sanitaria se encuentran trabajando para determinar la trazabilidad del posible caso.

De acuerdo a información recabada por Radio Bío Bío Puerto Montt, de momento, se han declarado 65 contactos estrechos. Siendo 24 de éstos de un origen de carácter laboral, 32 corresponden a pacientes y tres a su grupo familiar.

Al respecto, la seremi precisó que “están siendo contactados por nuestro equipo para confirmar si aplican ser contactos estrechos y de ser así, informar sus respectivas cuarentenas”.

En este contexto, Cárdenas advirtió sobre los encuentros en el mes de la patria, los que deberán considerar “la amenaza constante de la variante Delta”.

“Hacemos un llamado a la comunidad para tener un comportamiento responsable”, afirmó.

Es importante precisar que, de acuerdo a lo informado por la seremi, en la región se han analizado 51 posibles casos de la variante, confirmándose el contagio – a la fecha – de sólo tres de estos.

De los 51 posibles casos, sumando el ahora informado, sólo 34 se encuentran “activos”, encontrándose 23 en residencias sanitarias.

Cifras regionales del covid-19

Las últimas cifras del coronavirus en la región de Los Lagos, reportaron 19 casos nuevos y 0 fallecidos, en las últimas 24 horas.

Los activos contagiantes son 159 y en esto ha incidido de forma importante el avance del 90,4% de la vacunación de la población objetivo con dos dosis.

El encargado de la Red de Gestión de Camas en la zona, Jorge Tagle, indicó que la disponibilidad de servicios críticos es de 58 ventiladores mecánicos y 21 camas UCI, derivado de una menor ocupación de hospitalizados en los establecimientos de salud.

Actualmente la red integrada registra 54 personas hospitalizadas por covid-19, de las cuales 22 personas se encuentran hospitalizadas en UCI y 18 requieren ventilación mecánica invasiva.