Manipuladoras de alimentos de la provincia de Osorno acusaron posibles despidos ante lo que sería el término de la preparación de canastas familiares que entregan los establecimientos. Desde la Junta Nacional de Auxilio y Becas (Junaeb) descartaron las acusaciones, pero declinaron referirse al hecho.

La situación fue dada a conocer por las representantes de la provincia, quienes aseguraron que ven con molestia e incertidumbre las nuevas normativas que se han expresado – dijeron – desde la Junaeb hacía las empresas licitadas para el reparto y preparación de la comida en los establecimientos educacionales.

Así lo comentó Katherine Mancilla, presidenta del Sindicato de Manipuladoras de Alimentos de la provincia de Osorno y presidenta de la Federación de Manipuladoras de Alimentos Interregional, quien señaló que las autoridades deben revisar la situación que afectaría a trabajadoras y estudiantes.

Según Mancilla, Junaeb “informó a las empresas que solamente les iban a pagar por elemento consumido. Por ejemplo, si yo tengo que preparar 100 bandejas ¿cierto? Y como la asistencia a clases es voluntaria, perfectamente en un día pueden llegar 20 días. Por lo tanto, esas 80 bandejas se van a la basura y la Junaeb no lo va a pagar, porque va a pagar por bandejas consumidas”.

De igual forma emplazó a los parlamentarios de la zona y a padres y apoderados a estar atentos ante modificaciones en la racionalización de los alimentos.

“Que pregunten a sus directores y directoras si es verdad que sus hijas e hijas van a quedar sin alimentación por no llevarlos a clases”, agregó.

Radio Bío Bío Osorno buscó respuesta en la Junaeb, desde donde aseguraron que las acusaciones no son correctas, pero declinaron entregar declaraciones relacionadas con la problemática.