Sólo 13 fiscalizaciones asociadas al comercio de leña se han realizado en la región de Los Lagos durante 2021, según la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). Desde la Seremi de Energía y Combustible esperan el avance de un proyecto de ley que les daría una mayor capacidad de realizar inspecciones.

Luego de reparos de los auditores y comerciantes formales de la provincia de Osorno, ante el incremento del comercio informal de leña y la poca fiscalización de la misma, llamaron a fortalecer las medidas restrictivas para que consumidores no sean engañados.

Ivonne Mancilla, jefa regional de la Superintendencia del Medio Ambiente en Los Lagos, explicó cómo se desarrollan las fiscalizaciones y precisó que de las 13 actividades, hay dos procesos sancionatorios.

Tras el emplazamiento de los vendedores formales a la Seremi de Energía y Combustible, su titular Rodrigo Barahona, además de reconocer la nula capacidad de fiscalización, dijo que a través de un proyecto de ley se busca garantizar esa facultad fiscalizadora.

Cabe destacar que desde la SMA añaden que, desde que comenzó la fiscalización en 2019 en el marco del Plan de Descontaminación del Aire en Osorno, sólo se han realizado 47 actividades de fiscalización.