Tras 2 años de litigios, terminó el juicio por notable abandono de deberes en contra del exalcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde. No se acreditaron las acusaciones que presentaron los exconcejales de la comuna.

Fue el Tribunal Calificador de Elecciones el que confirmó el fallo inicial del Tribunal Electoral Regional, que había desestimado los cargos en contra del dos veces jefe comunal de la ciudad de las rosas, en un proceso que comenzó en agosto de 2019.

De acuerdo a los ediles, la denuncia se enmarcaba dentro de su rol fiscalizador a la administración, restando importancia a las críticas que planteaban intereses políticos detrás del juicio.

El exalcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, dijo que siempre obró conforme a la ley y lamentó el daño a su imagen pública.

El abogado que representa a los concejales, Marcelo Brunet, comentó que respetarán el fallo, pese a tener la convicción que los antecedentes eran contundentes.

Ramón Bahamonde añadió que no seguirá acciones legales para reparar – lo que plantea – es el daño causado a su imagen y adelantó que analiza su eventual participación en próximos comicios democráticos.