Desde el departamento de Epidemiología de la seremi de Salud en Los Lagos, aseguran que el impacto positivo de disminuir la mortalidad por coronavirus a través de la vacuna, puede quedar anulado por el impacto de la contaminación ambiental.

Según explicó el profesional a cargo del departamento, la contaminación del aire por sí misma es un tema preocupante, por la complejidad que revierte en la salud de la población expuesta, y que en la región tiene a Osorno como una comuna con la peor condición ambiental, que incluso derivo por estos días en históricos niveles de acumulación de contaminante en el aire respirable, con 6 días consecutivos de emergencia ambiental.

Por ello, José Antonio Vergara, explicó que el coronavirus es un agente infeccioso, que afecta al aparato vascular y respiratorio, y que ambas problemáticas están asociadas, sobre todo por las características del virus que aprovecha las condiciones frías, puesto que facilita la cercanía de las personas y los mecanismos defensivos funcionan con menor impacto.

Ante la pandemia, explica, sumado al impacto de la contaminación ambiental, da cuenta que hay evidencia en el mundo que la mortalidad aumenta, puesto que existe un segmento de casos graves.

Por ello dijo que la vacuna -contra el coronavirus- tiene un efecto protector de disminuir la mortalidad por el patógeno, sin embargo, dice, ese efecto puede quedar anulado por el impacto de la contaminación ambiental.

Finalmente el profesional explicó que se debe mantener la lucha permanente por la salud, y en mejorar el control de las fuentes de emisión calórica, puesto que el material particulado fino, conocido como el mp2.5, emitido por la calefacción a leña, resulta perjudicial para enfermedades respiratorias.