Este miércoles en el Tribunal Oral en lo Penal de Castro se realizará la audiencia para discutir el sobreseimiento definitivo de la investigación por el incendio de la Iglesia San Francisco de Ancud a solicitud de la Fiscalía.

En la Seremi de las Culturas y las Artes de Los Lagos se sumaron a los “lamentos” por el posible cierre de las indagatorias.

Será este miércoles a las 13 horas que el Tribunal Oral en lo Penal de Castro discutirá el sobreseimiento definitivo de la causa por el incendio de la Iglesia San Francisco de Ancud solicitado por el Ministerio Público.

Situación que conversamos con la Seremi de las Culturas, Artes y Patrimonio de la Región de Los Lagos, Paulina Concha, quien calificó el siniestro como un acto delictivo, y si bien dijo respetar la decisión de la Fiscalía apuntó a revisar la forma y la contundencia de las pruebas.

En relación con la reconstrucción, no hay proyecto. Sólo se registra una etapa, muy inicial de recolección de opiniones y voluntades de la comunidad que la Seremi de Cultura indica está lleva a cabo la Fundación de Iglesias Patrimoniales, en un trabajo que se ha visto atrasado por la pandemia, declara la autoridad.

Tras esto habrá que desarrollar un proyecto y validar la inversión que se tendrá que gestionar, probablemente vía Gobierno Regional, advierte la autoridad, que asegura que se avanza lento, pero se avanza.

Ahora, en lo estrictamente judicial, lo que ocurrirá en el Tribunal castreño no sólo dependerá de lo que aleguen las partes, ya que aunque éstas estén de acuerdo en el sobreseimiento se puede rechazar la solicitud, instancia en la que el juicio deberá realizarse como está programado.