Nuevamente la región de Los Lagos registró una preocupante participación en la histórica jornada para elegir democráticamente al gobernador regional. Sólo el 12,8% del total de los electores habilitados para sufragar participó del proceso.

Era uno de los escenarios que atemorizaba no sólo a las autoridades sino que también a los candidatos, que en el mejor de los escenarios esperaban cerca de 150 mil votantes, pero la dura realidad es que sólo hubo 94 mil 579.

Durante los primeros comicios, votaron el 41,2% del padrón electoral, correspondiente a 305 mil 683 personas, lo que ya era poco en esa ocasión.

Pese al exitismos propio de este tipo de sucesos, lo cierto es que el gobernador electo tendrá una de las representatividades más bajas de los últimos años, abriendo nuevamente el debate de cómo enfrentar el desencanto que sienten miles de personas.

El intendente Carlos Geisse dijo que era previsible una baja participación.

La autoridad añadió que se hace necesario volver a discutir sobre el voto obligatorio.

Por comunas, el electo Patricio Vallespín ganó en Ancud, Calbuco, Castro, Chaitén, Chonchi, Cochamó, Curaco de Vélez, Dalcahue, Fresia, Futaleufú, Hualaihué, Llanquihue, Maullín, Osorno, Puerto Montt, Puerto Octay, Puqueldón, Purranque, Puyehue, Queilen, Quellón, Quemchi, Quinchao, Río Negro, San Juan de la Costa y San Pablo.

Mientras que su contendor, Ricardo Kuschel, lo hizo en Frutillar, Los Muermos, Palena y Puerto Varas.