En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, ciudadanos se manifestaron pacíficamente en Osorno, región de Los Lagos. En tanto, desde el municipio no descartaron realizar un proyecto para mejorar la carpeta de las rutas exclusivas para el ciclo.

A partir de las 18:00 horas de este jueves, ciclistas del Club Social y Deportivo Cadenas del Leufú, recorrieron a lo menos 17 kilómetros de ciclovías que hay en la ciudad.

Lo anterior, para visibilizar los problemas que existen entorno a los ciclistas, como concientizar sobre las muertes, el desgaste en la carpeta, tramos interrumpidos, entre otros.

Leonardo Tirúa, presidente de este club, detalló que el objetivo de la ciclo ruta fue hacer ver las falencias, explicando que hay pocos kilómetros de ciclovía y que la que existe muchas veces se encuentra obstaculizada con basura.

Al ser consultado por Radio Bío Bío, el director de la Secretaría Comunal de Planificación, Claudio Donoso, dijo que constantemente se realizan trabajos de reparación focalizada, sin embargo, enfatizó en que es necesario que la comunidad haga un buen uso de ellas.

“Es constante ver autos estacionados sobre la ciclovía, las ciclovías no están diseñadas para el peso de un vehículo”, explicó.

En esa línea, no descarta realizar un proyecto de mejoramiento de las carpetas en ciclovías, mediante el uso de fondos destinados a la conservación de infraestructura pública.

Desde Cadenas del Leufú llamaron tanto a automovilistas como a los ciclistas a generar mayor conciencia vial para evitar accidentes o muertes.