Precipitaciones normales a moderadas se registrarán durante este jueves y viernes, con mayor énfasis en el sector precordillerano de la región de Los Lagos.

La región acumula un 46% de déficit de precipitaciones, que ante lluvias poco frecuentes podría generar remociones en masa.

Un nuevo aviso meteorológico rige entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos, que dejará precipitaciones principalmente en la zona precordillerana y cordillerana.

Sobre las condiciones inmediatas se refirió el Meteorólogo, Marco Hernández, de la dirección Meteorológica de Chile con base en Puerto Montt.

También se refirió al aviso meteorológico que rige para la región y la escasa presencia de lluvias que se prevé de cara al invierno.

A ello suma que el déficit de lluvias se mantiene alto, el cual podría no tener mayor variación en los próximos meses, lo que suma al riesgo de remociones en masa.

En los últimos días el sistema frontal que afectó a la zona sur del país, dejó desbordes de esteros, tanto en San Juan de la Costa como en Puyehue, y el aislamiento de algunas familias, cuyas viviendas se vieron afectadas por las crecidas de caudales.

Al respecto, el presidente de la Junta de Vecinos Número 14 de Bahía Mansa, Patricio Pérez, llamó a reforzar sus viviendas para evitar problemas mayores.

Según los datos que prevé la Dirección Meteorológica, se prevé un inicio de invierno menos frío que en años anteriores, cuyas temperaturas en Osorno podría ir de 3,7 a 11,7 grados en promedio.

La condición sinóptica podría dejar afectaciones de distintos niveles, por lo que se mantienen vigentes declaratorias de emergencia hídrica y agrícola en la región a cargo de los Ministerios de Obras Públicas y de Agricultura, lo que faculta la entrega de recursos a familias de la zona que se vean afectadas.