Agrupaciones feministas critican al Gobierno por la falta de pronunciamiento ante el primer femicidio del año en Osorno, en contra de Norma Maldonado, mujer de 84 años que fue asesinada en su domicilio la mañana del domingo.

Hablamos del caso que mantiene a un imputado y formalizado por el delito de femicidio, por los hechos que quedaron al descubierto cuando vecinos alertaron que la mujer, que vivía en una condición de abandono, se encontraba sin vida al interior de su domicilio y con lesiones de asfixia por estrangulamiento.

Recordemos que si bien no existe relación entre la víctima y el imputado, antecedentes darían cuenta que el acusado, en ocasiones anteriores, habría abordado a la mujer e intentado mantener una relación o bien de índole sexual, instancia que siempre fue opuesta por la víctima.

En ese contexto, Olga Barrios, vicepresidenta de la agrupación feminista Mujeres Siglo 21, destacó que el Ministerio Público rotule el caso como un femicidio, pero que la falta de estado en estos casos es evidente con la vulneración de derechos.

Raquel Ruiz, vocera de la coordinadora 8M de Osorno, aseguró que la falta de políticas públicas es una atenuante ante los crímenes en contra de las mujeres.

Desde el Gobierno, el intendente de Los Lagos, Carlos Geisse, aseguró que debe ser la cartera de la Mujer y Equidad de Género quien se pronuncie al hecho, instancia que comprometió solicitar.

Pero, ¿por qué una mujer de la cuarta edad que vive sola, no cuenta con una red de apoyo?

La máxima autoridad de Gobierno en la zona explicó que depende del conocimiento de los casos que tengan los servicios .

Serán 90 días de investigación para el primer caso de femicidio que se registra éste 2021 en Osorno, y el número 16 a nivel país según los datos del Sernameg.

El funeral se realizó en el Cementerio Municipal de Rahue, donde Norma llegó escoltada de un cortejo fúnebre con globos blancos, verdes y amarillos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.