Desde que el 2018 el Conteo Nacional de Niños en Situación de Calle arrojó que 78 menores estaban en esta condición en la región de Los Lagos, la mayoría en Puerto Montt y Osorno, se inició un trabajo de implementación de la denominada Casa Encuentro, que actualmente cuenta con cuatro residentes.

Se trata de un espacio de ocupación voluntaria, que está coordinada con diversos servicios y fundaciones que están prestando una contención general y que están ejecutando un proyecto de centro recreativo y adicionalmente habilitando una casa compartida para jóvenes que ya no quieren volver a la calle.

La seremi de Desarrollo Social en Los Lagos, Soraya Said, explicó que la idea es revincular a los niños en sus familias, pero también abrirles espacios de desarrollo educacional.

Otros datos de la caracterización que se realizó hace tres años indica que quienes están en situación de calle tienen entre 10 y 17 años, el 65% son hombres y el 35% restante mujeres, el 2,6% provenía de otros países y el 18% del total había dormido, en promedio, 17 noches fuera de sus hogares.