La Corte de Apelaciones de Valdivia revisará la solicitud de la Fiscalía de Osorno sobre los tres imputados que quedaron con cautelares domiciliarias, tras presuntamente robar el vehículo de un bombero, generándose así una persecución en la Ruta-5.

Luego que el Tribunal de Garantía de Osorno rechazara la prisión preventiva para los tres individuos de 17, 18 y 25 años que habrían sustraído el vehículo de un bombero que retornaba a su hogar desde una emergencia, el Ministerio Público se refirió al respecto.

La fiscal subrogante, Yasna Segovia, indicó que solicitaron formalización contra los imputados como “autores del delito de robo con violencia”.

“Fiscalía solicita, respecto de los dos imputados adultos, la medida cautelar de prisión preventiva y, respecto del imputado menor de edad, la medida cautelar de internación provisoria”, sostuvo.

Agregó que “estas medidas fueron desechadas por el juez de Garantía, el que estimó que en el caso no se dan todos los elementos del tipo penal del delito de robo con violencia, decretando respecto de todos los imputados, la medida cautelar de arresto domiciliario parcial, arraigo nacional y prohibición de los imputados de acercarse a la víctima”.

En esa línea, añadió que formalizaron la solicitud al tribunal de alzada, esperando revoque las medidas cautelares implementadas por el juzgado local.

“Fiscalía procede a presentar un recurso de apelación en contra de esta resolución, respecto de los imputados adultos, con el objeto de que este sea conocido por la Corte de Apelaciones de Valdivia y esta proceda a revocar la resolución dictada por el juez de Garantía, decretándose, respecto de estos imputados, la medida cautelar de prisión preventiva. Respecto del menor de edad, Fiscalía presentará un recurso de apelación escrito según lo dispone la ley”, declaró.

Respecto al insólito hecho registrado éste domingo en Osorno, y que movilizó tanto a civiles como a carabineros, desde el Congreso el diputado Javier Hernández (UDI), anunció que oficiará al Ministerio del Interior para evitar la sensación de desprotección total en la que, asegura, se encuentra la ciudadanía, buscando que “se rebaje la edad a partir de los 16 años, para que los delincuentes juveniles respondan como adultos y no como menores” recalcó.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)