El ministerio de Agricultura (Minagri) aseguró que el déficit hídrico, que este año derivo en una emergencia agrícola en la región de Los Lagos, vendrá a ser un problema recurrente. En los últimos 45 años, sólo en 1986 hubo precipitaciones de verano que permitieron el crecimiento de las praderas.

Por lo anterior, aseguran que están preparando programas permanentes para la ayuda de los agricultores afectados por la escasez de lluvias.

Fue en la primera semana de abril cuando se solicitó, por parte de seremi de la cartera, el decreto de emergencia agrícola, a raíz de los índices de sequía que arrastraba la región desde el inicio del año, teniendo en el mes de marzo un escenario complejo, toda vez que la falta de precipitaciones llevó a los agricultores a presenciar un serio déficit de forraje, que fue suplementado con el uso de alimentos conservados que se utilizan durante el invierno.

Por ello se explica que, desde que se decretó la emergencia agrícola por sequía en Los Lagos, se adelantó una serie de incentivos para compensar la recuperación de quienes se vieron complejizados con la situación climática. Por ejemplo, la entrega del bono de capital de trabajo, que normalmente se entrega en agosto y que este año se concretó en marzo.

Desde el Minagri explican que, como parte del comité técnico regional, se recomendó usar el capital para el programa de recuperación de suelos degradados. De esta forma, los usuarios de Indap podrían postular a éste para generar praderas suplementarias y cubrir el forraje utilizado, que les faltará a fines del invierno.

Eduardo Shwerter, seremi de Agricultura de Los Lagos, aseguró que desde el ministerio se han estado tomando medidas por el cambio climático y el déficit hídrico que se arrastra por “casi todos los veranos” en los últimos 45 años, asegurando que sólo en 1986 hubo suficiente lluvia en verano como para que crezcan las praderas.

La autoridad destacó que se contempla un millonario convenio entre el Indap y la Conadi de 9 mil millones de pesos para la creación de norias y pozos profundos en toda la macrozona sur, competente a las regiones del Bio Bio, la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

En cuanto al apoyo que se está entregando a los agricultores, dan cuenta de los capitales de trabajo como Programa de Desarrollo Local y Programa de Desarrollo Territorial Indígena sobre 2 mil 400 millones de pesos, además del programa de Praderas Suplementarias y Operación Temprana con cerca de 1.100 millones de pesos, entre otros.