El comercio gastronómico insiste en modificaciones territoriales al plan paso a paso en fase 2, debido a la complicación del uso de terrazas y el clima que impera en la zona sur.

Solicitan que desde el Ministerio de Salud “se pongan la mano en el corazón” para poder idear un programa que permita el funcionamiento con aforo reducido.

Ha sido una de las problemáticas que ha arrastrado el plan de desconfinamiento, sobre todo para las zonas más frías y lluviosas del país, donde los gastronómicos, dicen, se han visto perjudicados por la falta de prermisibilidad para el funcionamiento.

A lo anterior se suma el sector turismo, toda vez que en la etapa de Transición, la cuarentena se mantiene durante los feriados y los fines de semanas, instancia que, para la pesca artesanal y la recreatividad que se pudiera gestar en San Juan de la Costa, ha sido compleja.

Así lo comentó Maritza Furcade, trabajadora de la pesca en Bahía Mansa.

Desde la Cámara de Comercio Detallista y el Turismo de Río Negro se suman a la solicitud de modificaciones a la fase 2.

Néstor Fuentes, presidente del gremio de turismo de río Negro, dijo que solicitan que el ministerio pueda adoptar medidas acordes a la realidad de las zonas.

De igual forma explica que las condiciones incluso pueden resultar injustas para el comercio gastronómico, llamando además a la comunidad a mantener el resguardo sanitario para evitar retrocesos de las comunas en el plan paso a paso.

La solicitud de modificaciones se suma a una insistente petición que ha emanado desde el comercio gastronómico y el turismo, que a la fecha no ha tenido respuesta por parte de las autoridades de Gobierno.