En los últimos días, los niveles de contaminación en el aire en Osorno han alcanzado su peor condición del año, con una alta tasa de concentración de material particulado fino proveniente de la calefacción residencial a leña en horarios nocturnos.

Lo anterior queda reflejado a través de las distintas plataformas que monitorean la condición atmosférica de la ciudad, una de ellas, el Sistema de Información de la Calidad del Aire en el país, donde se ha visto el fenómeno del aumento en los niveles de contaminantes en el ambiente, y en esta zona, producto del uso de la calefacción residencial a leña.

Es por lo anterior que según los reportes, durante las últimas semanas se ha registrado en Osorno el aumento de la polución, particularmente, en el horario de 18:00 horas a 02:00 de la madrugada, donde los gráficos muestran que se han alcanzado las peores cifras del año, a poco más de un mes del inició de la medición de episodios críticos.

Por ello desde la Red Ambiental Ciudadana explican no entender en la toma de decisiones del ministerio de Medio Ambiente, toda vez que los sistemas de medición muestran distintas alertas ambientales, según dijo su presidente, Ricardo Becerra.

Insisten en la revisión del Plan de Descontaminación y modificaciones que busquen mitigar la pésima condición del aire.

Resta mencionar que los índices permitidos en la norma primaria de calidad ambiental – que rige para el material particulado fino – es de 50 micro gramos por metro cúbico de aire, una cifra que en Osorno, en días puntuales, se ha superado en hasta un 1000%.

Desde el Gobierno, se está a la espera de respuestas sobre la condición atmosférica de la ciudad de Osorno, que hace 5 años cuenta con un plan de descontaminación, luego que el 2012 fuera declarada como zona saturada por el material particulado fino.